jueves, octubre 27, 2005

algunas frases de~Hagakure, el libro secreto de los samurai~

algunas de las máximas más cortas del Hagakure. Un libro que el público japonés solo tuvo acceso a principios del siglo XX y que ahora ofrecemos para todo aquel interesado en la cultura japonesa, y claro, en la cultura del Bushido. La cultura Samurai.

*"Hay momentos en que realmente se necesita a otra persona. Si tal conducta se repite con frecuencia, se acaba siendo un inoportuno y un descontrolado. Para ciertas cosas, es mejor no depender de los demás".

*"Un samurai debe evitar siempre el quejarse, incluso en la vida corriente. Debe mantenerse en guardia para no dejar escapar jamás una palabra que exprese debilidad. Un comentario anodino hecho inadvertidamente revela frecuentemente el valor de aquel que lo ha hecho".

*"Un hombre valeroso debe mantenerse sereno y no dar jamás la impresión de sentirse desbordado. Sólo las personas insignificantes, cuyo carácter se muestra agresivo, buscan a toda costa la fama y se enfrentan con cuantos tienen a su lado".

*"La mejor actitud que se puede tener con respecto a la palabra es la de no usarla. Si creen que pueden evitarla, no hablen. Aquello que tenga que ser dicho, siempre deberá decirse de forma sucinta, lo más lógicamente posible. Un asombroso número de personas se ridiculizan a sí mismas hablando sin reflexionar y rebajándose notablemente".

*"Una persona que tiene pocos conocimientos se da aires de sabio: es una cuestión de inexperiencia. Cuando uno posee algo, eso no se debe hacer notar en su comportamiento: la persona que obra así está bien educada".

*"Está mal murmurar, y tampoco es bueno alabar sin medida. Un samurai debe conocer su propia dimensión, observar la disciplina sin dejarse distraer y hablar lo menos posible".

*"La lealtad absoluta, frente a frente a la muerte, deberá ponerse en práctica todos los días. Debe empezarse cada mañana meditando tranquilamente, pensando en la hora final e imaginándose las diferentes maneras de morir: alcanzado por una flecha, por una bala, atravesado por el sable, ahogado en el agua, saltando en un incendio, atravesado por el rayo, enterrado por un temblor de tierra, cayéndose por un acantilado, víctima de una enfermedad o de muerte súbita. Se debe comenzar el día pensando en la muerte".

*"Si deseáis perfeccionaros, el mejor medio para conseguirlo es solicitando la opinión de los demás y aceptando sus críticas. La mayoría de las personas tienden a tratar de perfeccionarse fiándose solamente de su propia facultad de apreciación. De este modo no consiguen hacer progresos significativos. Los hombres que buscan las críticas de los demás ya son superiores a la mayoría".

*"La primera palabra pronunciada por un samurai, en la circunstancia que sea, es de extrema importancia. Pues esa única palabra revela ya todo su valor personal. En tiempos de paz, el lenguaje muestra el valor. Pero, del mismo modo, en tiempos de conflicto y destrucción, una gran valentía puede revelarse mediante una sola palabra. Se puede decir entonces, que esa única palabra es la flor del espíritu".

*"Hay un dicho que reza: “cuando sube la marea, el barco se eleva”. En otras palabras, al enfrentarse a las dificultades, se aguzan las facultades. Es cierto que los hombres valerosos cuidan firmemente su talento cuando las dificultades a las que tienen que enfrentarse son importantes. Constituye un imperdonable error dejarse abatir por las pruebas".

No hay comentarios.:

~音楽~

Pasando por el rojo profundo y punzante al sordo y luminoso azul......